Premio al mejor juego alemán de año

El Spiel de Jahres es un premio alemán al mejor juego del año. Es un clásico ya, y marca el ritmo de la industria de los juegos de mesa en el mundo. Se entrega desde 1978.

El jurado, compuesto por alemanes suizo y austriacos del mundo de los juegos de mesa, elige entre los juegos de mesa lanzado al mercado alemán en los últimos 12 meses.  En general, los premiados suelen ser juegos “familiares”. Pocas veces y como excepciones ganaron juegos más nerds (el Agrícola en 2005 por ejemplo). Es por eso que crearon una categoría especial hace un par de años que es “Juego para expertos del año”. También dan un premio al juego infantil del año.

logo spiel de jahres

El tema es que todos los juegos que hayan ganado o hayan estado nominados a este premio son juegos a tener en cuenta. Claramente los editores de juegos de mesa lo saben y lo aprovechan: cualquier mención o premio tiene el loguito rojo en la caja que tanto les suma en ventas.

Entre nuestro catálogo de juegos que trajimos de Europa (para los que no están muy metidos en tema, en Europa el mundo de los juegos de mesa es gigaaaante), el Quarto gano el Spiel de Jahres hace un tiempo, y no es por casualidad, está buenísmo. Es un juego simple e inagotable. Un desafío para dos que se puede tornar un poco adictivo…

Juegos muy populares que hayan ganado este premio: Dixit, Dominion, Ticket to ride, Carcassone. 

El año pasado el que gano el juego del año fue el Just One. (Para los que nos siguen en redes hemos compartido unos videos jugándolo a pura risa). Es un juego simple y muy genial. Es primo de todos los de decir sin decir, Taboo, el juego del bowl, Time´s up, Say My Name, Trapwords, etc  (algún día hablaremos de este tipo de juegos super amplios y rompehielos). El objetivo es ganarle al juego, ganar tantas rondas. Un jugador da vuelta una tarjeta con palabras que no puede ver. Elije un numero al azar que determina cuál es la palabra que tendrá que adivinar. Todos los otro jugadores tienen que elegir UNA palabra (he ahí el Just One del titulo del juego) que escribirán en su mini pizarra sin mostrarle a nadie (si, viene con pizarras y marcadores). El tema es que si dos personas escriben la misma palabra, esta se cancela y no se la pueden mostrar al que está adivinando. El juego es muy divertido, y si bien es un juego que ya existen muchas variantes la vuelta de tuerca al estilo Dixit, le suma mucho.  A nosotros nos divirtió mucho.

Asi que ya saben. Estén atentos a los nominados y ganadores de este premio. En mayo anuncian nominados 2020. Y si bien suena exitista y marketinero, sepan que si están en una tienda especializada de juegos de mesa y no saben que elegir, además de preguntarle al vendedor que suelen saber mucho, sigan la etiqueta. No se suele equivocar. 

Y quizá, algún día, encontraran la etiqueta roja en alguno de los juegos que diseñamos nosotros… 😉 .